top of page

Alrededores

AVILÉS

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos y uno de los quesos azules más sabrosos, el de La Peral, en el vecino concejo de Illas..

​

MUROS DE NALÓN

Vive mirando al mar y son muchas las vistas de inesperada belleza que ofrece desde su senda costera, desde su capilla del Espíritu Santo o desde el faro de San Esteban. Y también mira al río Nalón, sobre todo teniendo en cuenta que una de sus villas principales, la de San Esteban, ha nacido y crecido en una de las riberas de este histórico río, que tanta y tan buena angula da cuando se convierte en ría. San Esteban tiene un aspecto entre fluvial, industrial e indiano que le confiere un aire único no sólo en Asturias: sus grúas, que recuerdan el pasado de carga y descarga del carbón, su paseo, sus edificios nobles, su disposición escalonada… todo en San Esteban invita a la magia y el relax. Completa el binomio Muros, la capital del municipio, también localidad de veraneo y solaz.

Sin olvidar que la conocida Playa de Aguilar tiene uno de los mejores ‘baños' de Asturias, lo mismo que las piscinas de agua salada de San Esteban, únicas en su género en la región…

​

PRAVIA

Pravia fue 'villa y corte' de la Monarquía asturiana y, a día de hoy, esta villa y capital de concejo conserva el esplendor monumental y aire regio de los tiempos en que Silo y Adosinda impusieron la hegemonía monárquica en una tierra muy fértil merced a los limos y humedades que 'regalan' dos de los caudales más poderosos de Asturias: el Narcea y el Nalón. Pravia es por ello hoy en día reino del salmón y de la huerta, y entre otras delicias su suelo genera la materia prima para la mejor fabada asturiana.

​

CANDÁS

Cuenta con un espléndido paseo marítimo, que enlaza con el puerto, una zona que además de apta para la contemplación del mar, tiene algunos restaurantes y sidrerías muy ambientados donde degustar manjares típicos del Cantábrico…Y hablando de gastronomía, sin duda, lo que da fama en todos los rincones a Candás es la sardina y su festival anual, si bien ésta no es la única fiesta típica de un pueblo que lleva en lo más hondo del alma sus tradiciones marineras: son muy conocidas también las fiestas del Cristo y las procesiones de la Semana Santa. Conocida como Villa de Olímpicos por algunos de sus destacados deportistas que han llegado a obtener medallas en las olimpiadas, en Candás hay mucha afición al piragüismo y es precisamente esta especialidad la que ha puesto al municipio en el mapa del deporte a nivel internacional. También es villa de museos, como el Antón de escultura o el de la Conserva.

​

LUANCO

Es otra ilustre villa marinera, muy visitada y catalizador del turismo de segunda residencia, tanto de asturianos como de personas procedentes de fuera del Principado. Tiene un casco histórico interesante con su torre del reloj, su iglesia parroquial a pie de mar y su ambiente de sidrerías, restaurantes y cafés; también cuenta con un Museo Marítimo de contenidos únicos en el norte peninsular. Una de las grandes singularidades de Luanco es su campeonato de tenis-playa, único por celebrarse en una playa, y cuya pista aparece y desaparece en función de la pleamar y la bajamar. El tenis-playa es uno de los acontecimientos del verano en Asturias como también lo es el carnaval de verano gozoniego. En el entorno de Luanco, merece la pena también acercarse a la Isla y Ermita del Carmen.

El municipio de Gozón es también muy popular por sus playas, algunas muy conocidas como Xagó o Verdicio, ideales para el baño, o para el deporte. Al podrás ver el Cabo Peñas, el punto más septentrional de Asturias, que cuenta con un centro de interpretación del Medio Marino en el entorno del faro. Es recomendable una visita a Peñas por sus vistas panorámicas y paisaje espectacular.

​

CUDILLERO

El anfiteatro de Cudillero es uno de los más afamados, admirado y fotografiados de las villas marineras del norte de España, y claro exponente del origen marinero y de la tradición pesquera de este pueblo recóndito, como escondido en un abrigo natural, conocido también como Villa Pixueta, en alusión al argot socio-lingüístico único que desde siempre ha servido para comunicarse a esta singular comunidad.

Monumentos, casas de pescadores donde cuelgan los típicos ‘curadillos' -peces, normalmente pequeños escualos, deshidratados al aire (forma primitiva de conservación), que constituyen un manjar único y muy típico-, tiendas, el faro, el puerto, un aperitivo o comida marinera… Y como complemento un paseo por el concejo nos lleva a paraísos únicos como la Playa del Silenciola de Gueirúala Concha de Artedo, la de San Pedro de la Ribera, y a las inigualables vistas panorámicas del Cabo Vidio, uno de los grandes promontorios y acantilados de la costa asturiana.

No dejes de visitar el Palacio de los Selgas en el Pito, casona señorial asturiana de finales del XIX que conserva todo el esplendor de la época. Es necesario llamar previamente para reservar.

​

CASAS DE INDIANOS

Son construcciones que proliferan por toda Asturias. Los indianos, emigrantes que se enriquecieron en América a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, dejaron testimonio de su permanencia con grandes mansiones de tipo colonial caracterizadas por pórticos con columnas que sostienen galerías o terrazas en voladizo y tejados con ornamentación de crestería.
Un rasgo típico de estas construcciones son las palmeras plantadas en sus jardines. Salinas, Naveces, Cudillero, Muros de Nalón, Pravia y un largo etcétera de localidades asturianas cuentan con singulares casas de indianos.

1.jpg
4.jpg
6.jpg
5.jpg
2.jpg
3.jpg
20210128_134614.jpg

Acerca de nosotros

@ Valdés de Avilés, 2020

Palacio Valdés 8, 33402 Avilés (Asturias)

romaescu-web@yahoo.es

646 13 50 86

 

Solicita información

Muchas gracias, ValdesdeAviles

© 2020 by Valdés de Avilés

bottom of page